La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este jueves la importancia de la colaboración entre empresas para avanzar en la economía circular, destacando la sostenibilidad como «palanca clave» en el crecimiento del tejido productivo.
Así lo ha hecho durante su intervención en la clausura del IV Foro de Sostenibilidad organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por la Xunta para acompañar a las empresas en este camino.
Al respecto, Ángeles Vázquez se ha referido a la Oficina de Economía Circular Industrial, que comenzó a operar en junio para conocer las necesidades de las empresas, así como a la bolsa gallega de subproductos, que empezará a funcionar en 2026 para darle un segundo uso a residuos que hasta ahora no lo tenían.
También ha hablado del mercado voluntario de créditos que prepara el Gobierno gallego para incentivar la reducción de emisiones contaminantes.
Según recoge la Xunta en un comunicado, Galicia es «pionera» en la puesta en marcha de este mercado, «una muestra más del compromiso de la Comunidad con un enfoque integral en el ámbito de la descarbonización» ya que «favorecerá proyectos de gestión forestal sostenible, agricultura regenerativa, energías renovables o gestión de residuos, entre otros».
Por ello, la conselleira ha animado a las empresas a consultar a los profesionales de la Oficina de Economía Circular Industrial cualquier cuestión, destacando que desde su creación ha realizado ya más de medio centenar de acciones formativas y de asesoramiento a empresas.

