La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, AVITURGA, ha presentado alegaciones ante la nueva ordenanza del servicio de recogida de basura en la mancomunidad de O Morrazo, y ha pedido revisar el nuevo recibo, y sustituir la tasa aplicada a las viviendas turísticas por un sistema proporcional a la ocupación, o equipararla a la que pagan las viviendas habituales.
En un comunicado, la asociación ha pedido que la nueva ordenanza se paralice hasta que no haya una memoria económica «con información objetiva, actualizada y desagregada».
Asimismo, ha reclamado que la tasa aplicada a este tipo de viviendas sea revisada y sustituida por un sistema de cobro vinculado a la ocupación de las viviendas o, en todo caso, un tarifa equiparada a la que paga una vivienda habitual, «hasta contar con datos técnicos fiables».
Según AVITURGA, la tarifa aprobada por la Mancomunidad «carece de justificación técnica y económica, al basarse en estimaciones obsoletas y no contrastadas», y ha añadido que «la propia memoria económico-financiera reconoce que no existen datos oficiales actualizados y que las cifras empleadas son meras aproximaciones sin metodología».
Para esta entidad, esta situación «vulnera principios básicos, como la seguridad jurídica y la equivalencia», y ha advertido de que la norma «no acredita» que las viviendas de uso turístico generen más residuos que las habituales, y tampoco tiene en cuenta la ocupación estacional.

