El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles una ampliación de crédito de 5,2 millones de euros para la convocatoria unificada de la Xunta de ayudas dirigida a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral de Galicia.
Con este aumento, la orden de este año contará finalmente con 33,7 millones de euros de presupuesto global, lo que permitirá atender al total de las solicitudes presentadas y llegar al mayor número de entidades beneficiarias.
La convocatoria, publicada el pasado mes de mayo, abarca cinco programas de ayudas. Los tres primeros de ellos se dirigen específicamente a los centros especiales de empleo inscritos en el registro de este tipo y contemplan apoyos para la financiación de los costes salariales derivados de la contratación indefinida del personal de las unidades de apoyo a las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción (programa I); para la creación y/o adaptación de puestos de trabajo estables para las personas con discapacidad, así como la asistencia técnica en los CEE (programa II); y para mantener los costes salariales y los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, con una intensidad de entre el 50% y el 65% del SMI (programa III).
Las dos líneas restantes están dirigidas a las empresas de inserción laboral, con el objetivo de apoyar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social (programa IV), que recibirán formación y empleo durante un período máximo de tres años. Como requisito, estas empresas deberán contar con una plantilla integrada, por lo menos, en un 30%, por personas pertenecientes a estos colectivos. La convocatoria incluye también ayudas para compensar los costes adicionales derivados de la contratación de este personal (programa V).

