InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico...

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

Publicada el


La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico Serra do Faro (ampliación II), «lo que lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados» e «implica la urgente ocupación» en relación con varias parcelas.

En cualquier caso, suspende el plazo para resolver y notificar la resolución del procedemento expropiatorio, entre otras cuestiones, «atendiendo a cuál es el pronunciamiento jurisdicional que resulta indispensable para la continuación del procedimiento».

El Consello de la Xunta declaró en 2023 este proyecto de parque eólico como iniciativa empresarial prioritaria. En marzo de 2024, el Tribunal Superior de Xustiza da Galicia (TSXG) dictó autos relativos a los procedimientos de la asociación Ecoloxistas en Acción Galiza y de Petón do Lobo, y acordó la suspensión cautelar.

Ahora, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la declaración de la compatibilidad del parque eólico con los montes vecinales en mano común afectados: MVMC Miotos, titular A Cabana y Pobadura.

últimas noticias

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...