La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico Serra do Faro (ampliación II), «lo que lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados» e «implica la urgente ocupación» en relación con varias parcelas.
En cualquier caso, suspende el plazo para resolver y notificar la resolución del procedemento expropiatorio, entre otras cuestiones, «atendiendo a cuál es el pronunciamiento jurisdicional que resulta indispensable para la continuación del procedimiento».
El Consello de la Xunta declaró en 2023 este proyecto de parque eólico como iniciativa empresarial prioritaria. En marzo de 2024, el Tribunal Superior de Xustiza da Galicia (TSXG) dictó autos relativos a los procedimientos de la asociación Ecoloxistas en Acción Galiza y de Petón do Lobo, y acordó la suspensión cautelar.
Ahora, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la declaración de la compatibilidad del parque eólico con los montes vecinales en mano común afectados: MVMC Miotos, titular A Cabana y Pobadura.