El Consejo de Ministros ha autorizado el convenio entre la Xunta, la Autoridad Portuaria de A Coruña, Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) para mejorar la red de saneamiento del puerto exterior de Punta Langosteira.
Mediante este acuerdo, se permitirá la construcción de un nuevo colector interceptor de aguas Suevos-Bens en Arteixo (A Coruña) que permitirá: por un lado, la conexión del puerto exterior de A Coruña con el sistema de saneamiento de Arteixo; por otro, satisfacer la necesidad de la Autoridad Portuaria de construir una estación de bombeo situada en la explanada del puerto para recoger las aguas residuales producidas en todo el recinto portuario.
La obra requiere una inversión de 2,7 millones de euros y será cofinanciada por la Autoridad Portuaria de A Coruña -que aportará 518.000 euros–, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Arteixo. Será ejecutada por Augas de Galicia.
Con esta obra, se pretende también solucionar los problemas de capacidad en la red provocados por el aumento del agua en las tuberías en Arteixo, debido a la conexión con el polígono industrial de Morás, que provoca desbordes puntuales en Suevos cuando hay grandes lluvias.