La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que apuesten por medidas sociales, un plan de trabajo digno e industrialización, así como vivienda pública, entre otra medidsa.
El sindicato nacionalista ha lanzado la campaña ‘Por unha Galiza con dereitos, traballo digno e igualdade’ que incluirá una protesta ante la Xunta el 7 de octubre y una manifestación en Santiago el 10 de diciembre.
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha denunciado el «seguidismo ciego» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de las estrategias «ultraderechistas» de Madrid, en lo que considera un proyecto de «explotación colonial».
«Mantiene la dependencia económica y política de Galicia al sistema español, negándose a tomar ninguna medida que permita un desarrollo gallego propio con el que frenar el aumento del empobrecimiento y las desigualdades de las clases populares, o la desertización social e industrial de muchas comarcas», censura.
Otras peticiones pasan por la creación de un Banco Público Galego, la apertura de un proceso que supere el actual Estatuto de Autonomía, la creación de un parque de viviendas dignas públicas, un banco gallego de vivienda para alquiler social, la prohibición de desahucios y un plan gallego por la igualdad.