El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos, entre ellos los de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que ha cifrado en casi 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031, con el fin de que estas instalaciones puedan «adaptarse al crecimiento de la demanda» y seguir su proceso de modernización.
En concreto, la inversión total ascenderá a 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas. Esta cifra global representa, según ha enfatizado Sánchez, «la mayor inversión en la red aeroportuaria española de las últimas décadas».
Así lo ha detallado este jueves en la terminal de Alicante-Elche Miguel Hernández, que ha acogido la presentación de este plan inversor, como paso previo a su incorporación en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para dicho periodo.
Al acto también han asistido los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, además de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena. También el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
PLAN DE INVERSIONES EN GALICIA
La delegación del Gobierno en Galicia ha detallado las actuaciones que contemplan los tres aeropuertos gallegos tras el «exhaustivo análisis de los técnicos de Aena».
Según ha indicado el departamento que dirige Pedro Blanco, en el quinquenio 2027-2031 en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro se prevé llevar a cabo actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal.
Asimismo, se ejecutarán actuaciones en campo de vuelo y plataforma; se mejorará la seguridad con el vallado perimetral y la renovación de pasillos antirretorno; se incrementará la seguridad operacional y los sistema de información y comunicaciones; se prevé un simulador de fuego y ampliar los aparcamientos.
Sobre esta terminal, además, la delegación ha recordado que se ha adjudicado recientemente la obra de regeneración del pavimento de la pista por 26,6 millones de euros.
ACTUACIONES EN ALVEDRO
En el aeropuerto de A Coruña se incrementará la seguridad operacional con la regeneración de la pista y de los pavimentos de rodadura, se prevé construir un nuevo edificio SEI y cocheras, así como actuaciones en campo de vuelo y plataforma.
Sobre esta infraestructuras, el Gobierno señala que en los últimos años se realizó la adecuación completa del campo de vuelos, junto a otros trabajos como la nivelación de las franjas de seguridad a ambos lados de la pista, la realización de una plataforma intermedia de giro de aeronaves y la renovación el sistema de balizamiento del campo de vuelos. Todo ello con una inversión de 10,9 millones.
Entre 2027 y 2031, en el aeropuerto de Vigo se prevén actuaciones de mejora de procesos y calidad en el área terminal como la renovación de las pasarelas de embarque y de la zona de autobuses.
También se ejecutarán actuaciones en campo de vuelo y plataforma y se mejorará la seguridad y los aparcamientos. Además, se intervendrá en los sistemas de información y comunicaciones y se prevé un simulador SEI.
Las inversiones reguladas se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18/2014. Además, se presentarán en el Comité de Coordinación Aeroportuaria.
Finalizado el proceso de consultas, el proyecto de inversiones se integrará en la propuesta de Documento de Ordenación y Regulación aeroportuaria 2027-2031 (DORA) para continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.