La producción industrial gallega ha descendido un 4,3 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a la media en el Estado, que ha ascendido un 1,1 por ciento, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Galicia presentó una bajada de la producción industrial todos los meses de este año, salvo en julio, cuando tuvo lugar un ligero repunte con un crecimiento del 0,2 por ciento.
En concreto, la Comunidad gallega ha sido la tercera región que ha registrado un mayor descenso en la producción industrial en octubre respecto a ese mes de 2018, solo superada por Asturias, donde ha bajado un 11,9 por ciento, y Extremadura; que ha acumulado una caída del 17,9 por ciento respecto a octubre de 2018.
Mientras, Navarra, La Rioja y Murcia han presentado un crecimiento del 26,4, el 13,8 y el 6,9 por ciento, respectivamente, lo que ha conllevado que hayan sido las regiones que mejores resultados han acumulado de acuerdo con la tasa anual del Índice de Producción Industrial (IPI).
En cambio, tras la corrección de los efectos estacionales y de calendario, la media estatal del Índice de Producción Industrial ha presentado en octubre una variación del -1,3 por ciento respecto a ese mes del año anterior. De este modo, la media española de octubre corregida representa un descenso de un 1,9 por ciento respecto a la acumulada en septiembre.
PRODUCCIÓN EN GALICIA
Asimismo, en lo que va de año, la producción industrial gallega ha registrado un descenso del 5,5 por ciento, una caída solo superada por la de las Islas Baleares, que han acumulado un descenso del 6,9 por ciento.
En contraposición, Murcia y Navarra han cosechado los mejores resultados, con incrementos de un 8,8 y un 7,5 por ciento, respectivamente, en su producción en lo que va de año. Además, la media estatal de estos diez últimos meses también ha sido positiva, aunque con un ascenso más moderado, un 0,7 por ciento.
Adicionalmente, la variación media entre septiembre y octubre ha supuesto, tras la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, un 0,4 por ciento.
VARIACIÓN POR SECTORES
Por sectores, Bienes de equipo (1,2 por ciento) y Bienes de consumo no duradero (0,3 por ciento) han presentado tasas mensuales positivas. En cambio, los correspondientes a Energía (-3,9 por ciento) y Bienes de consumo duradero (-0,4 por ciento) han mostrado tasas mensuales negativas.
De acuerdo con los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo y Bienes de consumo no duradero han acumulado tasas anuales positivas (0,8 por ciento), mientras que Energía (-4,4 por ciento), Bienes de consumo duradero (-2,3 por ciento) y Bienes intermedios (-2,0 por ciento) han registrado tasas anuales negativas.
El Índice de Producción Industrial presenta resultados mensuales obtenidos a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y más de 1.100 productos de todo el territorio nacional. Así, evalúa la la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales, a excepción de la construcción.