InicioECONOMÍAEl Ministerio de Agricultura llama a vacunar contra la lengua azul: "No...

El Ministerio de Agricultura llama a vacunar contra la lengua azul: «No es obligatorio, pero es necesario»

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha hecho un llamamiento al sector ganadero y al veterinario para vacunar a los animales rumiantes frente a la enfermedad de la lengua azul, que afecta a los bovinos y ovinos fundamentalmente, además de a otros rumiantes silvestres.

Fuentes del Ministerio en un encuentro con medios de comunicación, han recordado que, actualmente, la vacunación no es obligatoria, pero han asegurado que «necesaria».

Por ello, desde el Mapa han aconsejado a los ganaderos que acudan a las oficinas comarcales y a los veterinarios para informarse sobre las vacunas frente a los serotipos más activos.

A renglón seguido, las mismas fuentes han anunciado que en el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (Rasve) se reunirá a partir de noviembre, cuando comience el denominado período de «paz epidemiológica», para analizar la situación y evaluar la estrategia de cara al próximo año.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En la jornada de este miércoles, el Ministerio ha actualizado los datos de la situación epidemiológica de esta enfermedad en España y ha detectado nuevos focos de serotipo 8 en la provincia de A Coruña.

Por su parte, la Xunta distribuye gratuitamente al personal veterinario autorizado, tanto clínico como perteneciente a Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, dosis vacunales frente el serotipo 4 para la vacunación de ganado bovino y ovino y frente a los serotipos 3 y 8 para la vacunación de ganado ovino, especie que presenta síntomatología más grave y mayor mortalidad.

Según los datos del Ministerio, esta enfermedad se encuentra presente en provincias y Comunidades Autónomas de Galicia, Andalucía, Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Madrid, Burgos, Ávila, Segovia, León, Soria, Salamanca, Zamora, Palencia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca y Baleares, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.

últimas noticias

Detenidos dos hombres en Vigo y Redondela tras incautar casi 40 gramos de cocaína y más de 4.900 euros en efectivo

La Policía Nacional detuvo en los últimos días a dos hombres en Vigo y...

Transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores se descontarán 20 céntimos por litro de combustible

Los profesionales del transporte por carretera, agricultores, ganaderos y pescadores tendrán un descuento de...

Pontón lamenta las «inexistentes» medidas de la Xunta frente a la guerra: «Rueda solo hace de observador»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado las "inexistentes" medidas del Gobierno...

Intervenidos más de 10.000 envases de bebidas en Vilagarcía por no estar rotuladas en castellano

La Guardia Civil ha intervenido en Vilagarcía de Arousa más de 10.000 envases de...

MÁS NOTICIAS

Transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores se descontarán 20 céntimos por litro de combustible

Los profesionales del transporte por carretera, agricultores, ganaderos y pescadores tendrán un descuento de...

Intervenidos más de 10.000 envases de bebidas en Vilagarcía por no estar rotuladas en castellano

La Guardia Civil ha intervenido en Vilagarcía de Arousa más de 10.000 envases de...

La Xunta destaca el «esfuerzo» de los alumnos gallegos premiados en la Olimpiada Matemática Española: «Son un orgullo»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha recibido este viernes...