Sindicatos han lamentado este martes la subida del paro en la Comunidad, con «menos afiliación» y «más precariedad».
Así lo han trasladado después de hacerse público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 1.352 personas en noviembre en Galicia en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,8%, por encima del registrado por la media española (+0,6%).
Según los datos que publica este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo registrado en la Comunidad gallega en noviembre, que alcanza en total a 165.659 personas, es inferior en 4.710 al del mismo mes de 2018 (-2,76%).
Al respecto, CC.OO. ha emitido un comunicado en el que incide en que el paro «aumenta en Galicia por cuarto mes consecutivo», además de presentar «el peor dato en tres años».
La secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, ha apuntado que, si bien la tendencia es «similar» a la de años anteriores, «se diferencia en su intensidad, ya que el dato es el peor desde 2015 y no augura buenas perspectivas para el próximo 2020».
«Si a estos datos sumamos la desaceleración de la actividad, conocida hace unos días, y las incertezas en el panorama económico tanto en el ámbito internacional como en el más próximo, podemos intuir un 2020 con dificultades para el empleo en Galicia», ha señalado, y ha urgido tomar medidas en el empleo y en el tejido productivo para «evitar que la desaceleración se convierta en recesión».
AUMENTO PESE AL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD
UGT-Galicia, por su parte, ha incidido en que este fue «un mal noviembre para el empleo» en Galicia, con «más paro, menos afiliación a la Seguridad Social, bajos porcentajes de contratación indefinida y bajas coberturas en el desempleo».
«Más paro, menos afiliación y más precariedad en el empleo y en el desempleo. Pese a comenzar la campaña de Navidad, con los contratos en el comercio, no se consiguió frenar la subida del desempleo», ha esgrimido.
Finalmente, como «recetas» tanto para el Gobierno central como para la Xunta, UGT ha reivindicado «un crecimiento más equilibrado, más y mejor empleo», así como «elevar el bienestar y la eliminación de las desigualdades».