El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, las obras para automatizar las instalaciones de seguridad del tramo Ribadeo-Cudillero, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por 17,5 millones de euros.
Según informa el Gobierno, el contrato comprende la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras, las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad correspondientes a la supresión del bloqueo telefónico a lo largo de este tramo de 110 kilómetros que discurre entre Ribadeo (Lugo) y Cudillero (Asturias).
Con esta actuación se pretende dotar a la línea de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón. Esta actuación permitirá ganar en capacidad de la línea, regularidad en las circulaciones y fiabilidad en las instalaciones.
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el diseño de todas las instalaciones de seguridad necesarias como enclavamientos, sistemas de detección y de protección del tren, señalización, telecomunicaciones, energía, pasos a nivel, etc., así como las actuaciones en vía y catenaria que correspondan.
El Centro de Regulación de Circulación (CRC) Multi-red de El Berrón, en servicio desde febrero de 2024, está dotado de tecnología de vanguardia e integra la gestión de la circulación de las redes convencional y de ancho métrico en la región de Asturias. De esta manera, se consigue aprovechar sinergias y concentrar en un mismo espacio a los equipos involucrados en la regulación del tráfico ferroviario en el territorio, reforzando así la coordinación y la eficiencia.