Xunta y Gobierno central han llegado a un acuerdo y consideran resueltas las discrepancias manifestadas en relación con los presupuestos de 2025 y aspectos que tienen que ver con contratación, por un lado, y personal interino, por otro.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una resolución que da por concluida la controversia planteada, en lo que se refiere a los preceptos objeto de este acuerdo.
En concreto, el acuerdo data de 27 de junio de 2025, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, en relación con la Ley 14/2024, de 27 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2025.
Las negociaciones se refirieron a discrepancias competenciales manifestadas en relación con los artículos 8 y 13 de la ley de presupuestos para 2025.
Así las cosas, «ambas partes acuerdan que las referencias a la contratación laboral temporal contenidas en los artículos 8 y 13 de la Ley 4/2024, de 27 de diciembre, han de entenderse realizadas a las modalidades de contratación vigentes en el momento de su aplicación, de tal forma que las remisiones a modalidades de contratación derogadas, como el contrato para la realización de una obra o servicio determinados, únicamente serán de aplicación en los supuestos en que la normativa estatal prevea esta posibilidad».
Además, ambas partes «coinciden en considerar que la recta interpretación de las referencias incluidas en la Ley 4/2024, de 27 de diciembre, al personal funcionario interino sin adscripción a plaza exige que dichas referencias deben entenderse en el sentido de considerar que dicho personal interino, en los supuestos correspondientes, no queda adscrito a plazas de naturaleza estructural».