La Xunta de Galicia impulsará la acreditación de competencias profesionales en el sector naval con más de un centenar de trabajadores certificados gracias a la experiencia adquirida en su trayectoria laboral.
Así lo ha informado este miércoles el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, en una visita al astillero Armón, en Vigo, una de las siete firmas de este sector que participarán en esta acción enmarcada en el Plan FPGal 360.
Para Rodríguez, los procedimientos de acreditación profesional tienen un «triple beneficio», ya que suponen un valor añadido para los trabajadores, que ven reconocidas sus capacidades profesionales; para las empresas, porque ayudan a mejorar el capital humano del que disponen, y se potencia la relación entre los sectores productivos y los centros de FP.
«Supone un aprovechamiento de sinergias que repercute en el conjunto de la sociedad», ha subrayado el conselleiro, indicando que las empresas que participan en este proceso obtienen beneficios en licitaciones públicas y convocatorias de ayudas de I+D+i.
En un comunicado, la Xunta ha explicado que el procedimiento ARA, de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales, es un instrumento oficial impulsado para reconocer las competencias que un trabajador ha adquirido a través de la experiencia laboral o formación no formal.
Esto permite que personas sin titulación oficial puedan acreditar sus conocimientos y destrezas en un ámbito profesional concreto, obteniendo certificados válidos para acceder a formación, empleo o promoción interna.