El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirma «no saber de dónde saca el presidente de la Xunta ese supuesto agravio de 600 millones menos para Galicia por el acuerdo de financiación» con Cataluña, al tiempo que ha reivindicado los 10.800 millones de entregas a cuenta para la comunidad.
«Hoy el Gobierno lleva al Congreso la votación de las entregas a cuenta, 10.800 millones para Galicia, más recursos que nunca para nuestra tierra», ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación.
Un informe analizado este lunes por el Consello de la Xunta cifra en 600 millones de euros al año lo que supondría para Galicia la posible salida de Cataluña del actual sistema de financiamiento autonómico y «constata que pone en peligro la prestación de servicios básicos» en la comunidad.
Al respecto, Pedro Blanco ha destacado que Rueda «y sus diputados del PP de Galicia tienen la oportunidad de apoyar las cuentas y demostrar que de verdad defienden los intereses de los gallegos».
Frente a esto, ha avisado de que «si deciden votar en contra, estarán votando en contra de la sanidad, la educación, la dependencia y también en contra de los ayuntamientos» y «deberán explicarle a la ciudadanía su posición».
En este contexto, el delegado del Gobierno subraya que «Galicia merece responsabilidad» y se opone a la «estrategia partidista», y concluye que Rueda «debe escoger» si «está con Galicia o con los intereses del PP».