InicioECONOMÍACompetencia abre expediente por "prácticas anticompetitivas" en contratos de bus escolar de...

Competencia abre expediente por «prácticas anticompetitivas» en contratos de bus escolar de la Xunta

Publicada el


La Comisión Galega da Competencia (CGC) ha incoado expediente sancionador por posibles «prácticas anticompetitivas» en la contratación pública de la Xunta de rutas de bus escolar.

Así figura en un anuncio con fecha del 18 de julio de 2025, que adelanta Praza.gal este martes, en el que se apunta a una posible infracción de la ley de defensa de la competencia en la contratación de uniones temporales de empresas (UTE) para el transporte escolar.

Ahora, establece un plazo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente, por lo que si se detectan «prácticas prohibidas» tras la investigación, habrá propuesta de sanción.

Este expediente se refiere al lote 1A-2021-TE, y según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público se corresponde con rutas de transporte escolar a 424 centros de enseñanza pública, mediante 57 lotes, con un presupuesto de licitación de 93,4 millones de euros.

En 2023, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en sendas sentencia, anuló la adjudicación por parte de la Xunta a dos Uniones Temporales de Empresas (UTE) de los lotes 51 y 45 del contrato de transporte escolar a centros públicos dependientes de la Consellería de Educación porque estaban «dominadas» por el grupo Monbus, cuya participación excedía del 90% y del 60%, respectivamente.

El pasado mes de junio, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, informó en el Parlamento que el Gobierno gallego prevé licitar por más de 90 millones el servicio de transporte escolar, que pasará de 57 a 71 contratos. Entre otras novedades, aseguró que se limitarán los lotes a un mismo adjudicatario y se busca «fomentar la concurrencia y la participación de empresas más pequeñas».

INFRACCIONES MUY GRAVES

Las conductas consistentes en acuerdos entre competidores se considera infracciones muy graves, lo que puede dar lugar a multas que alcancen hasta el 10% del voluimen total de negocios mundial del infractor en el ejercicio anterior a la sanción. También puede dar lugar a la prohibición para la contratación con administraciones públicas.

La Comisión Galega da Competencia dispone de un programa de clemencia que permite a empresas y directivos implicados en cárteles colaborar voluntariamente con la aportación de información sobre estas prácticas para una exención parcial o total de sanciones.

últimas noticias

Paro de dos horas en Navantia Ferrol por el bloqueo de la firma del convenio colectivo

Los trabajadores de Navantia en Ferrol han realizado a primera hora de la mañana...

Detenido en Lugo tras robar, dos veces el mismo día, a un vendedor de la ONCE

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a un...

PSOE permite tramitar en el Congreso la ley de sus socios para equiparar lenguas cooficiales y castellano en España

El PSOE va a apoyar este martes la tramitación en el Congreso de una...

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

MÁS NOTICIAS

Paro de dos horas en Navantia Ferrol por el bloqueo de la firma del convenio colectivo

Los trabajadores de Navantia en Ferrol han realizado a primera hora de la mañana...

Los presupuestos y ley de acompañamiento, listos para ser aprobados en pleno tras rechazar el PP un millar de enmiendas

El PPdeG ha sacado adelante en solitario, en la Comisión de Economía, los dictámenes...

Consello.- La Xunta otorga a Jealsa una prórroga excepcional de 75 años para continuar en Boiro (A Coruña)

La Consellería do Mar ha autorizado una prórroga excepcional de la concesión que tiene...