InicioECONOMÍADesconvocada la huelga en el sector de la alimentación de Ourense tras...

Desconvocada la huelga en el sector de la alimentación de Ourense tras alcanzarse un acuerdo con la patronal

Publicada el


La asamblea de trabajadores de la alimentación de la provincia de Ourense han votado a favor este lunes de forma mayoritaria para desconvocar la huelga que estaba prevista para finales de esta semana, los días 24 y 26 de julio, tras alcanzar un acuerdo con la patronal.

Según informan tanto los sindicatos como la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), se firmará un convenio hasta el año 2028, para los próximos tres años, e incluirá incrementos salariales ya desde este 2025.

En concreto, tal y como confirma la CIG en un comunicado, ante la «falta de avances» con la patronal, fueron las mediadoras del Consello Galego de Relacións Laborais las que trasladaron a las partes una propuesta de 18.100 euros para 2025, de 19.250 para 2026, e incrementos del 3% para 2027 y 2028, con cláusula de garantía salarial hasta el 5,5%, en función del IPC.

En total, estas cuantías suponen una subida total en cuatro años del 26,08% para la categoría mayoritaria, es decir, de 4.223,82 euros hasta 2028, tal y como destaca el representante de la CIG en la negociación, Anxo Pérez Carballo.

El sindicato nacionalista entiende esta propuesta, todavía pendiente de firmar, como «un éxito de la lucha obrera» y un «aviso importante» para la patronal. A este respecto, destaca que es «la primera vez en la historia» que los trabajadores de la alimentación de la provincia de Ourense se movilizan por su convenio.

Por su parte, la CEO celebra que este acuerdo permitirá «recuperar la normalidad» en todo el sector de la provincia y destaca el «ejercicio de responsabilidad» de los trabajadores, porque «han apostado por un marco que mejora sus condiciones laborales y aporta normalidad».

Eso sí, la patronal advierte que el acuerdo «supondrá un fuerte reto para la capacidad competitiva del comercio ourensano», porque la competencia de fuera de Galicia «tiene unos costes laborales en sus convenios mucho más bajos».

últimas noticias

Rural.- Delegado del Gobierno ofrece la «colaboración necesaria» para los fuegos, con medios estatales ya en el terreno

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha garantizado "toda la colaboración necesaria"...

Rural.- Desalojada una nueva aldea en Pantón (Lugo) por el fuego, mientras el resto de evacuados regresan a sus casas

Un total de 17 personas del núcleo de población de Abelairas, en Pantón (Lugo),...

Rural.- Un nuevo incendio en A Fonsagrada eleva a tres los activos en Galicia: El de Pantón calcina 1.400 hectáreas

Galicia tiene activos tres incendios forestales, al de Pantón que calcina 1.400 hectáreas y...

El embajador de Palestina en España, desde Oleiros (A Coruña): «Nadie puede sentirse ni lejano ni ajeno a lo que ocurre»

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

Familiares, representantes empresariales y políticos dan el último adiós al empresario José María Castellano

La Iglesia de Santiago, en la Ciudad Vieja de A Coruña, ha acogido este...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...

El Gobierno pide a la Xunta que «no eche culpas» a quien trabaja por «aliviar el peso» de los peajes de la AP-9

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que "no eche...