El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este miércoles la renovación del acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, investigación, educación y cultura para este año.
Según ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, la Fundación destinará en 2025 un total de 15 millones de euros al desarrollo de programas y actividades en Galicia, un 15% más que en el año anterior.
Así, ha detallado que se priorizarán los proyectos de acción social dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, el acceso al empleo de las personas en riesgo de exclusión, el fomento del envejecimiento activo y saludable y la atención integral de pacientes con enfermedades avanzadas.
En el encuentro, en el que también ha participado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el presidente de la Xunta ha agradecido el trabajo de la Fundación La Caixa en Galicia y ha puesto en valor el papel que desarrollan en distintos ámbitos las entidades sociales, en colaboración con las administración públicas y de forma complementaria a la labor de estas.
Por su parte, Isidro Fainé ha reivindicado la renovación del «compromiso firme» de la Fundación con Galicia, «reforzando» su acción social en el territorio.
«Nuestro objetivo es seguir fomentado la igualdad de oportunidades para transformar vidas y construir una sociedad más cohesionada y solidaria. Lo hacemos de la mano del tejido social y de las instituciones gallegas, que nos permiten actuar allí donde el apoyo es más necesario», ha aseverado el presidente de la entidad.
Asimismo, la Fundación La Caixa ha explicado que las líneas prioritarias del convenio pasan por la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, la humanización de la salud, el acompañamiento a personas mayores y el impulso de proyectos de entidades sociales sin ánimo de lucro