El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha situado a la comunidad gallega ante «el verano mejor de la historia turística», en respuesta a una pregunta del PP en la comisión parlamentaria del ramo.
En concreto, el popular Borja Verea le cuestionaba por la desestacionalización, a lo que el director xeral ha respondido con datos de viajeros de enero a mayo, y también de ingresos.
En este escenario, ha apuntado una «perspectiva de verano y lo que queda de año» que ubica a Galicia «en la buena senda», después de asegurar que «probablemente» vive «el verano mejor de la historia turística» gallega «tanto en cuanto a visitantes como en número de noches».
En este sentido, ha valorado la existencia de un «sector potente» y «fuerte» que «gana un 7% más que el año anterior» y presenta «una estructura mucho más diversificada, desconcentrada y desestacionalizada», entre otras cuestiones.
El sector turístico ha alcanzado así, para el alto cargo, el «auténtico modelo que buscaba» la Xunta, que considera «estar donde quería estar», también con «cada vez más turismo extranjero».
DATOS En lo que se refiere a los datos, ha apuntado incrementos en la cifra de viajeros del 4% en enero, del 3% en febrero, del 20% en Semana Santa y del 4% en mayo.
Los hoteles ingresaron en valores absolutos unos 118 millones de euros, lo que supone un 2,9% más que durante el mismo periodo del año anterior.