El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha afirmado que la declaración de la chimenea de As Pontes como bien de interés cultural (BIC) «en ningún caso» será «problema» para la implantación de un nuevo proyecto en los terrenos de la central térmica.
En concreto, en la comisión de industria, ha informado, a preguntas del diputado del BNG José Manuel Golpe, que la Xunta inició «nuevamente» la incoación para declarar BIC la chimenea tras la petición de vecinos, Ayuntamiento y Diputación.
Golpe le ha preguntado por sus previsiones, en la actual «tesitura», que es «otra», a lo que el director xeral ha respondido que «alcanzará el reconocimiento si cumple con los requisitos, lo que incluye una serie de informes favorables de órganos consultivos».
«Se trata de un procedimiento que se está llevando a cabo de forma consensuada», ha destacado, antes de resaltar «el valor añadido del apoyo de los vecinos», algo que ve «muy significativo e importante».
«En ningún caso la incoación como BIC de la chimenea va a ser un problema para la implantación de un nuevo proyecto que se quiera instalar en este espacio», ha dicho.
«En ningún caso va a ser un problema para la implantación de un nuevo proyecto. Eso sí, el Gobierno gallego aprobará cualquier iniciativa siempre que genere riqueza, empleo, desarrollo, puesta en valor del espacio, siempre y cuando cumpla con la legislación vigente desde todos los puntos de vista», ha reiterado.
«Estamos trabajando en esta incoación y se apoyará siempre y cuando genere esa riqueza al territorio», ha ahondado, antes de que Golpe se refierese a informaciones sobre proyectos que ponen sobre la mesa la necesidad de retirar la chimenea para su desarrollo.