Mulleres Salgadas, la asociación gallega de mujeres del mar, ha manifestado su malestar por su «exlusión» de las diferentes reuniones que mantuvo el comisario de pesca y océanos de la Comisión Europea, Costas Kadis, durante su visita a Galicia.
«Ninguna de las dos principales asociaciones de carácter autonómico de mujeres del mar y la pesca de Galicia fue convocada a participar en los encuentros mantenidos con Costas Kadis», lamentaron en un comunicado.
En este sentido, aseguran que, al no ser invitadas a esas reuniones, «silencian e invisibilizan» la voz de las mujeres gallegas que trabajan en el sector.
Aunque aseguran «desconocer» la responsabilidad sobre la agenda del comisario ni la selección de participantes, la confección de la lista de reuniones «volvió a poner de manifiesto el escaso interés por garantizar de modo efectivo la presencia de mujeres en los foros y cumbres sectoriales».
«No podemos evitar preguntarnos si el declarado carácter feminista de nuestra asociación; el comunicado emitido en relación con la dimisión del exconselleiro do Mar Alfonso Villares; nuestra demanda de una revisión de la actual Ley de Cofradías o haber sido las impulsoras del Observatorio de Igualdad de Género del sector pesquero, que la Xunta se resiste a crear pesar del mandato parlamentario, pueden estar detrás de lo que parece un veto a una asociación que representa a 2000 mujeres que trabajan en el mar», recala la asociación en el comunicado.