El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, remarcó la labor que realiza la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) en la defensa de los intereses del sector y también en el desarrollo del cooperativismo en este ámbito determinante en el mapa del cooperativismo gallego al facturar 2.400 millones de euros, lo que supone más del 70% de la facturación global de esta fórmula de negocio.
Así lo destacó durante la clausura de la XXXVII edición de la asamblea general común de esta entidad, que coincide con la conmemoración del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’.
Allí también felicitó al nuevo Consejo Rector de Agaca que salió elegido de esta asamblea general y agradeció al saliente su trabajo a lo largo de ese tiempo.
En 2024 este modelo empresarial consiguió una facturación global superior a los 3.500 millones de euros, representando el 5,1% del PIB de la comunidad y generando empleo para más de 78.000 personas, entre socias y trabajadoras por cuenta ajena. Además, en la última década se constituyeron alrededor de 1.000 noticias cooperativas.
En este sentido, José González expuso que el cooperativismo, como parte de la economía social, contribuye a generar empleo de calidad, fija población en el rural, promueve la formación e impulsa la innovación en los sectores productivos.