El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha participado este viernes en el acto de inicio de las obras del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, un proyecto que ha enmarcado en la apuesta del Gobierno gallego por hacer del sector aeroespacial, de la seguridad y de la defensa «un motor de crecimiento, empleo y modernización».
Durante su intervención, tal y como ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, el responsable del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor que la nueva infraestructura «es necesaria» para ayudar a consolidar el reciente reconocimiento al Campus de Ourense y a «darle futuro a la presencia de la universidad» en la ciudad.
En cifras, la Xunta financia el 60% del coste total con una aportación de 6,3 millones de euros y el edificio contará con más de 6.500 metros cuadrados dedicados a aulas, laboratorios e incubadoras de proyectos.
Así, uno de los objetivos de este proyecto es reforzar la especialización e identidad científica del Campus da Auga, recientemente acreditado como campus especializado por la Xunta, con una financiación por parte de la Administración que supera los 12 millones de euros desde 2013, y con un enfoque centrado en la alimentación, en la agricultura, en medio ambiente y en el termalismo.
En este sentido, la nueva Escuela, única de este tipo en el territorio, quiere convertir al Campus en un referente nacional y europeo en formación especializada en este ámbito, «atrayendo talento de fuera» con titulaciones pioneras en Galicia como el Grado en Ingeniería Aeroespacial o los másteres en Ingeniería Aeronáutica y en Sistemas Aéreos no Tripulados.
Allí, Rueda también ha tenido palabras para los estudiantes, afirmando que «las personas que estudien aquí tienen un gran futuro por delante».
En esta línea, el presidente de la Xunta ha subrayado que esta actuación genera «enormes oportunidades» de cara a la ‘Iniciativa Estratégica de la Xunta en Aeroespacio, Seguridad y Defensa’, que prevé movilizar más de 900 millones de euros hasta 2030, de los cuales 183 millones procederán directamente de la Administración autonómica, y que se ve acompañado por un «giro de los fondos europeos» hacia actividades de este tipo.
Rueda también ha celebrado la colaboración con la Universidad y «el esfuerzo institucional, académico y empresarial implicado en este proyecto y sector», en el que existen empresas gallegas «muy potentes» en el mundo.