Las instalaciones del astillero vigués Freire Shipyard ha acogido en las últimas horas la ceremonia de botadura del buque oceanográfico ‘Anita Conti’, construido para el Instituto Nacional Francés de Ciencas Oceánicas (IFREMER).
Este barco, bautizado con el nombre de la primera mujer oceanógrafa de Francia, fue diseñado y construido para sustituir al ‘Thalia’ y se integrará a la flota oceanográfica gala plenamente en 2026.
El ‘Anita Conti’ será capaz de operar vehículos submarinos avanzados como AsterX, IdefX, UlyX y Ariane y represente «un paso decisivo hacia una flota científica más moderna, polivalente y respetuosa con el medio ambiente, reforzando nuestras capacidades operativas», según ha declarado Olivier Lefort, director de la Flota Oceanográfica Francesa.
Por su parte, los responsables del astillero Freire, Marcos y Guillermo Freire, han destacado que «la construcción de este buque consolida a Freire Shipyard como referente internacional en la construcción de buques oceanográficos». «Es un orgullo colaborar con IFREMER en un proyecto que responde a los más altos estándares científicos y medioambientales», han añadido.
El buque oceanográfico tendrá una eslora total de 45 metros y una manga de 11,50 metros y llevará a cabo misiones de investigación en zonas costeras de aguas francesas continentales (Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha), pero también podrá desplegarse en determinados años en la costa de África y en la zona de las Antillas y las Antillas francesas-Guyana.
Con capacidad para albergar a 12 tripulantes y 10 científicos, el ‘Anita Conti’ destaca por la amplia gama de tecnologías de ahorro energético y soluciones de bajo consumo aplicadas: desde el diseño del casco, el diseño de la planta eléctrica, el sistema de distribución de energía, el sistema de recuperación de calor, o el nivel de aislamiento térmico hasta la eficiencia del aire acondicionado.
El sistema de propulsión diésel-eléctrico estará compuesto por tres grupos electrógenos de velocidad variable, compatibles con el biodiésel, que alimentarán dos líneas de ejes accionadas por motores eléctricos y un sistema de distribución eléctrica de corriente continua (CC).
Este conjunto, junto con un paquete de baterías, permitirá una óptima eficiencia energética, la optimización del consumo, la redundancia operativa y el cumplimiento de los requisitos acústicos según la notación de clase BV COMF 2 y la norma DNV SILENT-F. Además, el sistema de posicionamiento dinámico y la hélice de proa eléctrica mejoran la maniobrabilidad del buque.