La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG) ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% del parque eólico Mondigo, ubicado en la comarca lucense de A Mariña Oriental, entre los municipios de Ribadeo y Trabada, que consta de 11 molinos con 49,5 MW de potencia instalada.
Este primer proyecto de generación de la sociedad mixta compuesta por la Xunta y 32 empresas supondrá la compra a Sinia Renovables, la división de fondos de inversión en energías renovables y sostenibilidad de Banco Sabadell, de un parque eólico que comenzó en 2010 y cuya mayor parte de la obra civil acaba de terminar.
RDG informa en un comunicado de que la operación está sujeta a cláusulas suspensivas, de forma que el recinto sólo pasará a ser propiedad de la sociedad mixta cuando se certifique el final de su construcción y su correcto funcionamiento, así como que tiene todos los permisos preceptivos. Fuentes del sector consultadas por Europa Press sitúan en el entorno de los 70 millones de euros el importe que podría alcanzar esta operación.
La previsión es que el parque eólico empiece a generar energía de manera regular antes de que concluya este mismo año, con una producción anual estimada de 131 GWh, que según RDG equivaldría al consumo eléctrico de unos 38.000 hogares.
El consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, ha manifestado su confianza en que «próximamente» se lleve la operación de compraventa a término. «Esto supondría avanzar en el cumplimiento de nuestro plan estratégico y nos situaría en condiciones de alcanzar objetivos clave como son, entre otros, combatir el cambio climático, proveer de electricidad competitiva a los gallegos y estabilizar los costes para nuestras empresas o, en definitiva, favorecer el empleo y la reversión del beneficio en el territorio», ha afirmado.
ACCIONARIADO
La Xunta de Galicia es el principal accionista de RDG. Por parte del accionariado privado están presentes Abanca; Martabela (Megasa y Finsa); Invernatur (Copasa, Valtalia y Gesuga); Cabicastro (Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Lucasiñas y Grupo Revi); Gadisa; Exlabesa; ARP Global; y Ence Terra, entre otros, hasta 32 empresas que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan al año un 14% del PIB de la comunidad.
La filosofía por la que en 2023 se creo en RDG fue la de abaratar la energía que consumen los gallegos, a través de la participación en proyectos desarrollados en el territorio y que empleen sus recursos naturales, así como ayudar a descarbonizar la economía y estimular el trinomio energía-industria-sociedad.