El Consello de la Xunta ha aprobado una nueva orden de acciones formativas para personas desempleadas, dotada con 50 millones de euros –procedentes de fondos finalistas del Estado–, con una apuesta por la flexibilización y la adecuación a la demanda del mercado. Prevé beneficiar a 12.000 personas y se repartirá en dos anualidades en 2025 y 2026.
El Gobierno gallego define estos cambios como una «revolución» en el rediseño del modelo de formación al adaptarse mejor a los perfiles y necesidades profesionales.
Entre las novedades se introduce la posibilidad de impartir microformaciones y, por primera vez, la formación dual obligatoria en larga duración, con un mínimo del 25% en entornos reales de trabajo.
La orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ste miércoles, 9 de julio, y podrá solicitarse hasta el 30 de noviembre de 2025.
Podrán ser beneficiarias las entidades y los centros de formación acreditados para impartir las ofertas formativas del sistema de formación profesional de los grados A, B y C, y se prevén anticipos de hasta el 6% para garantizar su solvencia. Los cursos se dirigen preferentemente la personas desempleadas, aunque se permite la participación de ocupadas hasta un 30% de las plazas, siempre que no se cubran con personas sin trabajo.
AYUDAS POR 5 MILLONES AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
En otro orden de cosas, el Gobierno gallego destina 5 millones de euros a la nueva convocatoria del programa Emega para apoyar más de 350 proyectos de emprendimiento femenino.
En concreto, se estima que se crearán más de 800 empleos femeninos por cuenta propia o ajena. Busca ponerse el foco en el rural, sectores masculinizados y en las mujeres de más de 55 años.
El programa prevé cuatro modalidades de ayuda: Emerxe, Impulsa, Innova y Concilia. Los apoyos van de 8.000 a 42.000 euros.
UN MILLÓN PARA PYMES
Por otra parte, la Xunta destina un millón de euros al impulso de modelos empresariales más sostenibles en las pymes gallegas con nueva línea de ayudas.
El objetivo es apoyar proyectos con impacto positivo en ámbitos ambiental, social y de gobernanza, con una apuesta por la economía circular y la responsabilidad empresarial. Serán en régimen de concurrencia no competetitiva y se cubrirá el 80% de las inversiones –con anticipos del 80% del importe concedido–.
Asimismo, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a un nuevo acuerdo para dar continuidad a la reserva de un porcentaje mínimo de su contratación pública a centros especiales de empleo de iniciativa social y la empresas de inserción. De este modo, este año se seguirá con una reserva de un porcentaje mínimo del 6% del conjunto de los contratos menores y abiertos simplificados en determinados servicios y suministros establecidos en la ley, tal y como se hacía hasta ahora. Supone un importe mínimo de cerca de 3 millones de euros.
REFUERZO DEL PROGRAMA INVESTIGO Junto a esto, el Consello ha acordado la redistribución de alrededor de 738.000 euros a las pymes en el marco de la convocatoria Investigo y la ampliación del crédito de Primeira Experiencia Profesional en 468.000 euros, con el objetivo de atender el mayor número de solicitudes.
Permitirá fomentar la contratación de alrededor de 70 jóvenes más, que se añadirán a las previsiones iniciales de ambas convocatorias, con la inserción laboral de 850 personas a lo largo del año.