La Xunta aplicará en la nómina del mes de julio la subida del 0,5% en los salarios de los empleados públicos para compensar los efectos de la inflación tras la autorización del Gobierno central.
De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa posterior al Consello, con una queja por la demora de seis de meses del Gobierno central a esta luz verde.
Los presupuestos gallegos para el año 2025 tenían previsto este incremento, pero no podían ser efectivo hasta que lo habilitara el acuerdo del Consejo de Ministros que finalmente se firmó el pasado martes.
Estas actualizaciones se aplicarán con efectos de 1 de enero de 2024 y supondrán un pago adicional de 393 euros en el salario de los empleados públicos autonómicos correspondiente a los años 2024 y 2025.
La medida tendrá un coste de 53 millones de euros para las arcas autonómicas. «La situación económica y social generada por los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo y la consecuente crisis energética motivó un aumento del coste de vida por el impacto de la inflación, lo que provocó la puesta en marcha de medidas para intentar paliar los efectos en el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos», explica el Gobierno gallego.