Las obras de modernización de los túneles de la A-6 del Puerto de Pedrafita, entre Lugo y León, provocarán cortes de tráfico las noches de los días 7, 8, 9 y 10 de julio, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En concreto, entre las 22.00 y las 6.00 horas se producirán afectaciones al tráfico entre los kilómetros 431 y 456,5 de la A-6, con cortes de calzada en los túneles de San Pedro, Cereixal y Pedrafita, por lo que se establecerán desvíos provisionales por la carretera N-6.
El Ministerio ha recordado que ejecuta las obras de mejora y modernización de varios túneles del puerto de Pedrafita, entre los kilómetros 407 y 464,5 de la autovía A-6, concretamente en los túneles de Cereixal, Doncos, San Pedro y Pedrafita, en la provincia de Lugo; y Trabadelo, La Escrita y Villafranca en la provincia de León.
Las actuaciones incluyen la renovación de los equipos de suministro eléctrico, la instalación de la iluminación de emergencia o la adecuación y renovación de los sistemas de ventilación, entre otros, y cuentan con un presupuesto global de 22,7 millones de euros (IVA incluido).
En este contexto, y en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios durante la realización de los trabajos, se producirán diferentes afectaciones al tráfico.
Así, en el túnel de San Pedro se cortará al tráfico la calzada izquierda (sentido Madrid) de la A-6 entre los kilómetros 438 y 431, desde las 22.00 horas del lunes 7 de julio hasta las 06.00 horas del martes, día 8.
Además, se producirá el corte de la calzada derecha (sentido Coruña) de la A-6 entre los kilómetros 431 y 438, en el mismo tramo horario del martes 8 de julio al miércoles 9 de julio.
ITINERARIOS ALTERNATIVOS
Ante el corte de la calzada izquierda (sentido Madrid), se establecerá un itinerario alternativo en sentido Madrid a través de la carretera N-6, entre el kilómetro 438 (enlace de Doncos/Noceda) y el 431 (enlace de Pedrafita do Cebreiro). El tráfico será el habitual por la autovía A-6 en sentido A Coruña entre estos kilómetros.
Para el corte de calzada derecha (sentido A Coruña), el itinerario alternativo discurrirá a través de la carretera N-6 entre el kilómetro 431 (enlace de Pedrafita do Cebreiro) y el 438 (enlace de Doncos/Noceda). Por su parte, en sentido Madrid el itinerario será el habitual por la autovía A-6.
Por lo que se refiere al túnel de Cereixal, se producirá el corte de la calzada derecha (sentido Coruña) de la A-6 entre los kilómetros 451 y 456 desde las 22.00 horas del miércoles 9 de julio hasta las 06.00 horas del jueves 10.
Para asegurar la fluidez del tráfico, se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados a través de la carretera N-6, con diferentes desvíos.
Ante el corte de calzada derecha (sentido Coruña), habrá un itinerario alternativo en sentido Coruña a través de la carretera N-6, entre el kilómetro 451 (enlace de Becerreá/Navia de Suarna) y el 456 (enlace de Becerreá/Cereixal), mientras que en sentido Madrid el tráfico circulará de manera habitual en este tramo.
Por otra parte, en el túnel de Pedrafita, se cortará la calzada izquierda (sentido Madrid) de la A-6 entre los kilómetros 432 y 431 desde las 22.00 horas del día 10 de julio de 2025 hasta las 06.00 horas del día 11.
Para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afecciones, también se habilitarán itinerarios alternativos a través de la carretera N-6. Debido al corte de la calzada izquierda (sentido Madrid), en sentido Madrid se desviará el tráfico por la carretera N-6, entre el kilómetro 432 (enlace de Pedrafita) y el 431 (enlace de Pedrafita, pasado el municipio). En sentido Coruña, el itinerario será el habitual.