Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida tanto en España como en Europa mientras que en la pesca enumera problemas como la caída de la descarga en lonja o el descenso de la demanda.
Se trata del trabajo ‘La economía gallega. Informe 2024’, una publicación elaborada por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela y que cuenta con el apoyo de la Diputación coruñesa.
En la presentación, han participado el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y los profesores de la USC Dolores Riveiro García y Roberto Bande Ramudo, coordinadores del trabajo.
Del mismo, han indicado que el trabajo analiza el incremento de la ocupación en la industria (en un 9%) y la bajada del sector servicios; la subida de las exportaciones, con la automoción y el textil a la cabeza o el alto precio de los alquileres, que aumentaron un 7,9 en algunas zonas urbanas.
Sobre la evolución del mercado de trabajo, han remarcado que ha sido «bueno» aunque han apostillado que el ritmo de crecimiento del empleo se está «ralentizando» lo que han considerado preocupante. Así, han dicho que mientras la economía española ya recuperó los niveles de ocupación previos a 2008 la gallega «no fue capaz aún».
Mientras, el presidente provincial incididó en cuestiones como la repercusión de los aranceles de Estados Unidos o la necesidad de incentivar la cualificación en sectores que demandan profesionales. También aludió a la dinamización económica como uno de los pilares de las políticas progresistas. «De ella depende el sostenimiento de los servicios públicos», ha aseverado.