El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante el Comité Europeo de las Regiones el papel «clave» de las regiones en la transición energética, por lo que ha pedido que estén «presentes» en un proceso de «toma de decisiones» sobre «financiamiento» en este ámbito.
Durante el debate sobre financiamiento para la transición hacia una energía limpia celebrado este miércoles en el hemiciclo del Parlamento Europeo, Rueda ha destacado que Galicia superó en 2024 los objetivos europeos marcados para 2030 con «un 85% de generación eléctrica renovable».
En esta línea, ha defendido que la Comunidad quiere «seguir avanzando» y, para ello, ha apuntado, «hay que superar la situación de impass judicial» en la que «se encuentra el sector en Galicia y sobre lo que se pronunciará dentro de un mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».
En este punto, el titular del Ejecutivo autonómico ha expuesto en su intervención, que ha vuelto a realizar íntegramente en gallego, los diferentes «avances normativos» que impulsa su Gobierno.
Entre ellos, ha mencionado que el 50% de la producción de los nuevos parques se reserve para contratos a largo plazo destinados a industria, que «las facilidades para repotenciar y producir más energía con menos aerogeneradores sean una realidad cuanto antes» y que «una sociedad público-privada para que los beneficios repercutan en las comunidades donde se asientan las energías renovables sea también una realidad».
Así, ha defendido el papel «clave» de las regiones en la transición energética y ha aprovechado para reivindicar financimianeto «en un proceso de toma de decisiones» en el que, ha concluido, tienen que «estar presentes».
AGENDA EN BRUSELAS
Con anterioridad, el presidente gallego ya había tomado la palabra en el hemiciclo europeo para intervenir en el inicio de la 167 Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones con motivo de la declaración conmemorativa de los 40 años de la firma de adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas.
Además, por la mañana, junto con las delegaciones española y portuguesa, Rueda entregó a la presidenta de la institución una declaración conmemorativa con motivo de esta efeméride.
También mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, y se reunió, junto con otros 30 representantes de regiones europeas, con la vicepresidenta de Personas, Capacidades y Preparación de la Comisión Europea, Roxana Minzatu.