Comisións Obreiras (CC.OO.) ha denunciado la «ausencia de un sistema de refrigeración adecuado» en las naves de Celtic Estores, en el municipio pontevedrés de Moraña, que provocan que trabajar resulte «inhumano e incluso peligroso para la salud de las trabajadoras».
Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, según una guía del Observatorio de Saúde e Cambio Climático «28 grados en Galicia pueden ser peores para la salud que 37 grados en Andalucía».
En esta línea, han informado que desde la denuncia realizada por el sindicato hace 10 días, la empresa se ha dedicado a poner «medidas paliativas», que «en ningún caso consiguen que la temperatura máxima se aproxime, siquiera, a los 25 grados que establece la legislación».
De esta manera, han continuado, «en vez de suspender el turno de tarde provisionalmente, obliga a realizar la actividad laboral en condiciones de ilegalidad», sobre las que «tampoco ha actuado aún la Inspección de Trabajo».
Comisións Obreiras ha subrayado que la «actuación irresponsable que mantiene la empresa resulta una verdadera declaración de intenciones en la que se prima la producción, aunque sea a costa de la salud».
Asimismo, ha destacado que la ausencia de refrigeración de las naves «se repite cada verano y que la empresa no lo resuelve», a pesar de requerimientos anteriores de la Inspección de Trabajo. Por lo que, ha solicitado a esta que «dé un paso más y proceda a sancionar a la empresa, además de exigirle la instalación de un sistema adecuado en un corto periodo de tiempo».