InicioECONOMÍARueda ensalza el compromiso del tejido empresarial ourensano como "motor" económico y...

Rueda ensalza el compromiso del tejido empresarial ourensano como «motor» económico y laboral

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles en la Asemblea Anual da Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), donde ha destacado la relevancia del tejido empresarial como «motor» de progreso, generación de empleo y bienestar social en Galicia.

En este sentido, ha remarcado la trayectoria de la CEO a lo largo de casi cinco décadas como entidad de «referencia, útil y conocedora de las necesidades» de más de 10.000 empresas de la provincia

«Galicia no sería la misma sin sus pymes y que entidades como la Confederación son fundamentales para su consolidación y crecimiento», ha subrayado Rueda.

El presidente autonómico ha hecho referencia a la situación económica de Galicia, apuntando datos positivos como la bajada del IPC al 1,68%, el récord histórico de exportaciones de 2024 y el incremento de la producción industrial en los primeros meses de 2025. Además, señaló que la Comunidad presenta la cifra de paro más baja en un mes de mayo desde que existen registros.

En cuanto a los retos compartidos con el sector empresarial, Rueda ha hecho referencia al diálogo social como herramienta clave y enumeró cuatro ámbitos prioritarios: la cobertura de vacantes, la atracción de talento, la lucha contra el absentismo injustificado y el fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo.

BALANCE Y PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

Durante esta sesión anual, la CEO presentó el balance de su actividad y trazó las principales líneas de trabajo para el próximo ejercicio.

En lo relativo al balance económico, los presentes aprobaron las cuentas del pasado ejercicio que acumula una tendencia positiva en los tres últimos años, reflejando una mejora del 53,8% con respecto al año anterior. El presupuesto para este 2025 aumenta también en un 43,6% con respecto al ejecutado en 2024.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, ha repasado la actividad de la organización en el último ejercicio, marcada por el apoyo constante al tejido empresarial de la provincia, la defensa de los intereses comunes y la promoción de proyectos estratégicos.

En su intervención, alertó sobre la «falta de avances» en infraestructuras fundamentales como la A-76 y la A-56, con especial hincapié en la situación del paso del AVE por A Gudiña, cuya reducción de frecuencias calificó como «arbitraria e injusta».

La presidenta, también, resumió una agenda institucional «intensa y diversa», destacando la continuidad de programas como ExportOU Sostible o Conecta Ourense Rural, y encuentros con entidades de diversos ámbitos.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da luz verde ambiental «con condiciones» a la ampliación de una explotación de vacuno en Friol

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental "con condiciones" a la...

La Xunta somete a información pública la repotenciación de dos parques eólicos de O Barbanza con seis aerogeneradores

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el anuncio de la...

CC.OO. estima que 55.000 gallegos hacen horas extra cada semana y que 4 de cada 10 no se cobran

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha estimado en 55.000 los gallegos que hacen horas extra cada...