InicioECONOMÍALa Xunta denuncia un recorte de 23 millones a Galicia en las...

La Xunta denuncia un recorte de 23 millones a Galicia en las entregas a cuenta frente a lo que «comunicó» el Gobierno

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, denuncia un recorte de 23 millones en las entregas a cuenta para Galicia frente a lo que «el propio Gobierno comunicó el pasado mes de julio para elaborar los presupuestos» de la comunidad.

En declaraciones remitidas a los medios este miércoles, el conselleiro tacha de «lamentable» el «concepto tan particular de colaboración institucional» del Gobierno, ya que la Xunta se ha enterado «por la prensa» de que se van a actualizar estas entregas, así como de la cantidad que le corresponde a Galicia.

«A día de hoy, no tenemos comunicación oficial de cuál será la cantidad exacta de entregas que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Galicia», censura, ya que «el decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado no recoge los datos promedio de cada comunidad».

Así, Corgos reprueba que lo «más preocupante» es que, «según la información que trasciende de los teletipos», a Galicia «le asignan 23 millones de euros menos que los que el propio Gobierno comunicó» en julio de 2024, cuando se apuntaba a 10.262 millones, que ahora se rebajan a 10.239 millones, según los datos aportados por el Ejecutivo central el pasado martes.

«Por lo tanto, tenemos 23 millones de euros menos que los que tuvimos en cuenta para elaborar los presupuestos», prosigue en sus quejas el conselleiro.

Acusa al Gobierno de «ahogar» las finanzas autonómicas, además de suponer un pago en intereses de más de seis millones por parte de la Xunta para hacer frente a este retraso en las entregas a cuenta. «¿Por qué no se aprobó este real decreto a finales del mes de enero en vez de a finales del mes de junio como acaba de hacer ahora mismo el Gobierno?», cuestiona Miguel Corgos.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta denuncia un recorte de 23 millones a Galicia en las entregas a cuenta frente a lo que «comu

Duración: 01:48

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=987812&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzUwNDE3MjkwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.bJZ_q9SZ78XOxdU25pAelelS_js4Mn8uODStadcq4MU

———————

últimas noticias

El BNG llevará al Senado una moción para impedir financiación pública para el proyecto de Altri en Palas de Rei

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado que llevará a debate y...

Yolanda Díaz se reúne este viernes en Vilamartín de Valdeorras con alcaldes y cooperativas afectadas por los incendios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá...

El PSdeG de Santiago denuncia un nuevo curso escolar marcado «por la falta de profesorado y recursos»

El secretario local del PSOE de Compostela, Aitor Bouza; junto con la diputada en...

Aitor Bouza señala que entra en la Cámara porque le corresponde por lista y dice que no se siente «atacado» por Inés Rey

El secretario local del PSdeG en Santiago, Aitor Bouza, se ha desligado y ha...

MÁS NOTICIAS

La acción de Inditex sube casi un 10% en dos días al calor de resultados y vuelve a niveles de junio

Las acciones de Inditex han alargado este jueves su momento dulce y han enlazado...

Finalizada la excavación de los túneles y galerías en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña han alcanzado un...

Filosa (Stellantis) pide flexibilidad a la Unión Europea para aplicar los objetivos de emisiones

El consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha reflexionado sobre la posibilidad de que...