La directora de la Axencia Tributaria de Galicia, Sonia Lafont Sendino, no descarta «hablar de un convenio de colaboración» si, llegado el momento, son «muchos» los ayuntamientos gallegos que establecen la tasa turística.
Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, durante un acto en la sede compostelana de la Agencia Tributaria, coincidiendo con el inicio del servicio presencial de confección de declaraciones de la renta.
Lafont Sendino ha indicado que «evidentemente, cuando sean o cuando fueran muchos ayuntamientos los que aplicaran el impuesto, la recarga sobre el impuesto gallego, podría hablarse de un convenio de colaboración con ellos».
«Pero, lógicamente, ahora mismo solo hay dos ayuntamientos que van a implantarla o que han anunciado que van a implantarla, el recargo al impuesto gallego sobre las estancias turísticas, y por cuestiones de eficiencia no tendría mucho sentido hacer una colaboración con un solo ayuntamiento», ha matizado.
«ÁMBITO AUTONÓMICO»
En todo caso, ha añadido que la Axencia Tributaria de Galicia «siempre» está dispuesta «a cualquier colaboración, porque lógicamente la administración tributaria gallega está preparada para ello».
Y a cuestiones sobre qué número de municipios deberían implementar esa tasa para dar pie a esa colaboración, ha respondido que «cuando fuera una cuestión de un servicio más amplio y que pudieran beneficiarse todos los ciudadanos gallegos». «Nosotros estamos a un ámbito autonómico, no a un ámbito local», ha concluido.
El gobierno municipal de Santiago, liderado por Goretti Sanmartín (BNG), ha sido el primero en impulsar el establecimiento de esta tasa y planteó en un principio que fueran los funcionarios de la Axencia Tributaria de Galicia los que llevaran a cabo la recaudación, algo que rechazó la Xunta.