Los ayuntamientos de San Sadurniño y Carral, en la provincia de A Coruña, recibirán casi tres millones del fondo del Instituto para la Transición Justa (ITJ) –organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)– para la construcción de infraestructuras.
En concreto, el MITECO ha publicado este martes una resolución definitiva por la que concede 25 millones de euros en ayudas a 19 proyectos municipales para la creación de infraestructuras sociales, ambientales y digitales en municipios en transición energética.
Los 19 proyectos han sido seleccionados en un proceso en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el MITECO, las diputaciones provinciales y el propio ITJ. Están repartidos en once Convenios de Transición Justa en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Entre otros proyectos, se subvencionará con más de 3,6 millones una planta de procesado, reciclaje y segunda vida de módulos fotovoltaicos en Bembibre (León); un centro de emprendimiento agroalimentario en el antiguo edificio del Pozo Barredos en Laviana (Asturias) recibirá casi cuatro millones; y en As Pontes (A Coruña) la recuperación del patrimonio industrial y minero tendrá 1,5 millones.
Un total de 12,8 millones de estas ayudas proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que los otros 12,2 millones vienen del presupuesto propio del ITJ. De acuerdo con Transición Ecológica, el 51% de los fondos fomenta la rehabilitación de edificios para ofrecer espacios multiusos digitalizados que fomenten la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal.
Además, el 25% se destina a rehabilitar edificios para usos de carácter social, incluida viviendas de alquiler social; y el 24% restante a infraestructuras medioambientales conectadas con el turismo y con soluciones de movilidad sostenible. El Ministerio destaca asimismo el peso de los proyectos en municipios de reto demográfico en el seno de estas ayudas: un 68% de las ayudas recalan en localidades de menos de 5.000 habitantes y un 16% a municipios de menos de 500.