El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de 2025 del programa 1ª experiencia profesional, una orden dotada con 6,3 millones de euros y con la que el Gobierno autonómico prevé incentivar la contratación 650 menores de 30 años por parte de empresas, personas trabajadoras autónomas, sociedades civiles y comunidades de bienes.
Con esta orden, que cuenta con dos millones más que el año anterior, se apoyará la empleabilidad de jóvenes mediante contratos formativos a tiempo completo de doce meses de duración, «dotándolos de competencias para poder acceder a un empleo estable y de calidad».
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha señalado en una nota de prensa que su objetivo es mejorar la empleabilidad de la juventud, «uno de los colectivos prioritarios en las políticas de empleo, atendiendo las demandas del tejido empresarial y, al mismo tiempo, contribuir a retener su talento en Galicia».
La convocatoria incluye dos líneas de ayuda, una de ellas para contratar jóvenes con titulación o certificación profesional y otra para brindar una oportunidad a los que no tengan cualificación profesional reconocida. En ambos casos, los contratos formativos deben ir dirigidos a menores de 30 años que residan en Galicia, que se encuentren en situación de desempleo e inscritos en el Servicio Público de Empleo.
Así, se les facilitará un período de prácticas profesionales acompañadas de un proceso de formación y con las ayudas se dará cobertura a los costes salariales de los puestos, con cuantías que van de los 9.975 a los 16.625 euros.
Con todo, las empresas interesadas en optar a las ayudas tendrán de plazo para presentar sus solicitudes desde el 27 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2025.