InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Navantia Ferrol desmiente "falsedades" sobre el reparto...

El comité de empresa de Navantia Ferrol desmiente «falsedades» sobre el reparto de carga de trabajo e inversiones

Publicada el


El comité de empresa de Navantia Ferrol, formado por los sindicatos MAS (Movemento Alternativo Sindical) y CIG, ha publicado este viernes un comunicado en el que desmiente «falsedades» sobre el reparto de carga de trabajo e inversiones y exige el dique prometido para este astillero.

De esta forma ha querido salir al paso de las manifestaciones realizadas por los sindicatos en la empresa naval pública en la bahía de Cádiz, para de esta forma responde a informaciones «inexactas» y denunciar la situación «inferior» de la ría de Ferrol en inversiones, incorporaciones y carga de trabajo.

En esta nota de prensa, el comité desmiente las afirmaciones que señalan una desproporción en las inversiones a favor de los centros de trabajo gallego, asegurando que los datos previstos del propio Plan sitúan «la inversión en la ría de Ferrol en 229 millones de euros, frente a los 238 millones en la bahía».

Por lo tanto, califican de «falso» que exista la desproporción denunciada en otros centros y se preguntan por el paradero del dique prometido y diseñado hace una década para Ferrol.

INCORPORACIONES

En cuanto a las incorporaciones, el comité también niega las informaciones lanzadas desde la provincia gaditana, afirmando que en la ría de Ferrol solo se han realizado, con dos años de retraso, «las incorporaciones reflejadas en el Plan Estratégico Nacional (PEN), mientras que en la bahía «se supera el 75% de lo previsto, incluyendo contrataciones para proyectos europeos y otras funciones adicionales».

Respecto a la carga de trabajo, el comité denuncia que barcos que corresponderían a Ferrol por su tamaño (mediano y gran porte) se están construyendo en la bahía y niegan rotundamente que se esté derivando trabajo a Ferrol.

Además, recuerdan la situación de Fene, relegado a Seanergies, con la eliminación de las gradas de construcción naval y su exclusión de las subestaciones. También desmienten el supuesto desvío de la construcción de un buque de acción marítima (BAM), aclarando que la construcción de dos unidades de este tipo «no está firmada ni definida su ubicación».

Así, el comité de empresa de Navantia Ferrol destaca que, con los datos reales, «la ría de Ferrol se encuentra por debajo de lo que le correspondería en estos tres aspectos clave: ni dique, ni incorporaciones proporcionales a las salidas del PEN, ni carga de trabajo suficiente para mantener los niveles normales de actividad». Califican esta situación como una «pescadilla que se muerde la cola» para disminuir la capacidad de la ría.

El comité exige que las incorporaciones sean proporcionales a las bajas de personal para poder mantener la capacidad productiva. Alertan de que los niveles de subcontratación serán «brutales» para abordar la carga de trabajo que corresponde a Ferrol. En el caso de Fene, denuncian la desproporción entre el personal de la industria auxiliar (2.000 personas) y la plantilla principal (90).

DIQUE CUBIERTO

Por último, MAS y CIG urgen a la licitación, estudio medioambiental y proyecto del dique cubierto, considerando que «su demora es inaceptable».

En esta línea, insisten en que los cuestionados incrementos en defensa deben servir para transformar las instalaciones «obsoletas» de Ferrol y complementar un taller de bloques, cuyas obras ya se están realizado, que consideran «cojo» sin él.

El comité también se refiere a la situación de Reparaciones, también conocida como área de Carenas, «constreñida y limitada» por la falta de inversiones, y a las reiteradas reclamaciones de los técnicos por nuevas instalaciones para abordar la carga de trabajo que se está perdiendo.

Igualmente, mencionan la situación de Turbinas, que consideran «esmorece» por la falta de inversiones y direcciones «ineficaces». Finalmente, el comité de la empresa naval pública considera «legítimo y totalmente respetable» que cada centro reivindique sus necesidades, pero califica de «criticable» que se haga con «falsedades» e intentando reducir la capacidad de otras zonas geográficas de la misma compañía.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

La CIG rechaza el ERE anunciado por Teleperfomance en España y que afecta a 30 trabajadores del centro de A Coruña

La CIG ha mostrado su rechazo al inicio de un proceso de expediente de...

El Parlamento demanda que se reduzcan los cortes eléctricos en el rural gallego y se mejore el servicio

El Parlamento gallego ha aprobado, por unanimidad a propuesta del BNG, una iniciativa en...