InicioECONOMÍAUnos 6.800 agricultores gallegos se quedan sin carnés fitosanitarios por ser fraudulentos

Unos 6.800 agricultores gallegos se quedan sin carnés fitosanitarios por ser fraudulentos

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) alerta de que 6.800 agricultores y ganaderos gallegos se quedan sin carnés de manipuladores de fitosanitarios al estar afectados por una estafa desmantelada en la llama Operación Fito en El Bierzo.

En un comunicado, Unións Agrarias advierte de la «gravedad» de esta situación por los «importantes efectos» que tendrá esta anulación de carnés en plena campaña de su uso.

Explica que, tras el juicio y condena de esta red de concesión de acreditaciones fraudulentas, ahora se deberá ejecutar la sentencia, lo que deja a 6.800 explotaciones «sin poder trabajar ni adquirir tratamientos químicos en sectores de gran demanda como la viticultura, los forrajes, las explotaciones de patatas».

La organización agraria recuerda que hace dos años, con motivo de la sentencia, ya reclamó a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), de la Consellería do Medio Rural, «un plan de contingencia» ante una situación que «se avecinaba y que desgraciadamente se confirmó». Por ello, urge una solución que pasa por una concesión transitoria hasta pasar las campañas fuertes de fitosanitarios.

Al respecto, Unións Agrarias abrirá cursos homologados de manipulador de forma inmediata en su red de oficinas, con especial agilidad en comarcas con mayor volumen de afectados.

últimas noticias

Diputación de Ourense destina más de 460.000 euros a 58 entidades sociales, un 70% más que en convocatorias anteriores

La Diputación de Ourense ha destinado 461.558,24 euros a 58 entidades sociales de la...

Luis Menor (PP) insiste en reclamar «una explicación» a Jácome por el «claro caso de incompatibilidad» de sus ingresos

El presidente del PP en la provincia de Ourense y de la Diputación, Luis...

Sigue la investigación para esclarecer la muerte de un hombre en A Coruña tras una agresión mortal con arma blanca

La investigación abierta por la Policía Nacional para esclarecer la muerte de un hombre...

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

MÁS NOTICIAS

Diputación de Ourense destina más de 460.000 euros a 58 entidades sociales, un 70% más que en convocatorias anteriores

La Diputación de Ourense ha destinado 461.558,24 euros a 58 entidades sociales de la...

Lugo destinará 2,7 millones a reforzar la actividad de los centros de convivencia y ampliar su programación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo ha dado luz verde a...

Venezuela.- Urgen maquinaria de desescombro en la zona donde creen que está la familia residente en Marín desaparecida

La directora del colegio La Inmaculada, Lucía Guede, donde están matriculados los niños de...