Unións Agrarias (UU.AA.) alerta de que 6.800 agricultores y ganaderos gallegos se quedan sin carnés de manipuladores de fitosanitarios al estar afectados por una estafa desmantelada en la llama Operación Fito en El Bierzo.
En un comunicado, Unións Agrarias advierte de la «gravedad» de esta situación por los «importantes efectos» que tendrá esta anulación de carnés en plena campaña de su uso.
Explica que, tras el juicio y condena de esta red de concesión de acreditaciones fraudulentas, ahora se deberá ejecutar la sentencia, lo que deja a 6.800 explotaciones «sin poder trabajar ni adquirir tratamientos químicos en sectores de gran demanda como la viticultura, los forrajes, las explotaciones de patatas».
La organización agraria recuerda que hace dos años, con motivo de la sentencia, ya reclamó a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), de la Consellería do Medio Rural, «un plan de contingencia» ante una situación que «se avecinaba y que desgraciadamente se confirmó». Por ello, urge una solución que pasa por una concesión transitoria hasta pasar las campañas fuertes de fitosanitarios.
Al respecto, Unións Agrarias abrirá cursos homologados de manipulador de forma inmediata en su red de oficinas, con especial agilidad en comarcas con mayor volumen de afectados.