El CEO de Singular Bank, Javier Marín, ha trasladado este jueves que el actual escenario de incertidumbre geopolítica puede constituir una «oportunidad histórica» para «fortalecer un proyecto europeo en términos de mayor integración, menos regulación, menos trabas burocráticas, integración del mercado bancario y de capitales».
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.
Según ha señalado, a pesar de esa incertidumbre, se puede ser «optimista» porque, a corto plazo, no se observarán grandes cambios. «Quizá la economía un poquito más débil de lo que preveíamos en diciembre (…), pero con la posición un poco más pragmática del presidente Trump, las posibilidades de recesión, sobre todo en Estados Unidos, han disminuido de una manera notable», ha apuntado.
Al respecto, ha apostado por esperar, en este escenario «incierto», para ver cómo concluyen los acuerdos comerciales, el impacto que puedan tener en los precios, en la inflacción y en las políticas monetarias de los países.
En cualquier caso, ha incidido en que esta situación puede suponer una «oportunidad histórica» para Europa, para impulsar su proyecto y fomentar el crecimiento de su economía y la de sus empresas. «En Europa tenemos una buena historia de cientos de años de tirarnos los trastos a la cabeza y cada uno defender lo suyo, pero ahora son unas circunstancias quizá que no se han dado nunca», ha apostillado.
Así, ha recordado que la «amenaza de Rusia» está a las puertas del territorio europeo, que China también es una «amenaza» en cuanto a su liderazgo tecnológico y fortaleza comercia, y que se ha producido el «abandono» del que ha sido hasta ahora el «Gran Hermano», Estados Unidos.
En el propio ámbito europeo, se ha referido a las oportunidades que se presentan a los países periféricos o los Estados llamados en su día PIGS, ante la «debibilidad» de los países del centro europeo, de la «Europa industrializada». «Yo creo que eso genera un germen muy interesante precisamente para buscar esa mayor integración», ha añadido.
Además, ha apostado por estar atento a las «señales», como «lo que está pasando con la Defensa, lo que va a pasar con la energía», cuestión en la que Europa «ya ha despertado del sueño de una energía barata». «Todo ese proceso de repensamiento de la autonomía estratégica en determinados temas como la defensa, la energía, la alimentación y demás, va a hacer que nos unamos más», ha concluido.