UGT FICA y CCOO del Hábitat se han concentrado este miércoles ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir la rebaja de la edad de jubilación en el sector, advirtiendo que se llevarán a cabo movilizaciones y que habrá conflicto en los centros de trabajo si el Gobierno y la patronal no atienden sus demandas.
«La concentración de hoy no es el final de nada, esto es el principio: o nos escuchan y están en disposición de aceptar nuestras reivindicaciones o habrá más movilización, volveremos y seremos muchos más. Y no descartamos nada, y cuando digo nada, es nada», ha dicho el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya.
Hoya ha recalcado que los trabajadores de la construcción de más sesenta años deben poder acceder a una jubilación anticipada, al defender que un trabajador no puede estar en la obra «con 62, 63, 65 o 75 años, como el compañero que, lamentablemente, se mató hace tres meses».
El sindicalista ha recordado que la construcción cuenta en la actualidad con 255.000 trabajadores de más de 55 años, 126.000 de más de 60 años y 17.000 que superan los 65 años, por lo que urge a la patronal CNC a que firme la documentación necesaria para avanzar en la jubilación anticipada, como han hecho patronales de otros sectores como el transporte.
«Desde aquí les digo que, o se sientan y firman la petición para rebajar la edad de jubilación con coeficientes reductores o nos tendrán enfrente en los próximos meses y en los próximos años», ha concluido.
Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán, ha señalado que los empresarios «priorizan beneficios, pero la vida no es moneda de cambio», recordando que la construcción aporta un 6% al PIB, aunque sus trabajadores «sean olvidados».