Representantes de UGT y de la CIG han denunciado el «bloqueo» de la negociación del convenio colectivo en la provincia de A Coruña y han avanzando la convocatoria de protestas, pendientes de ratificar en asambleas de trabajadoras que se celebrarán la próxima semana.
En rueda de prensa, Juan Carreira, secretario xeral de FesMC-UGT Galicia, ha manifestado que «volverán a salir las fregonas a la calle», en alusión al elemento de limpieza utilizado por el personal en anteriores movilizaciones en demanda de mejoras salariales y laborales.
«Llevamos un año de mesa de no negociación», ha sentenciado para culpar, como Paulo Rubido, portavoz de CIG-Servicios en la mesa de negociación y miembro de la ejecutiva confederal del sindicato, a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).
«Tanto CIG como UGT intentamos buscar propuestas a la congelación salarial que pretenden», ha sentenciado Carreira, quien ha asegurado que las movilizaciones «empezarán lo más pronto posible» si no se «respeta» el IPC.
Lo ha expuesto al aludir a una congelación salarial que, según ha dicho, si se mantiene va a suponer «que suba más el salario mínimo que el de la limpieza», en un sector que afecta a 10.000 personas, más del 80 por ciento de las mujeres.
Paulo Rubido ha atribuido a la patronal estatal que no haya un preacuerdo y la ha culpado de «obstaculizar» las negociaciones, como «en Ourense y Lugo» y como «mantiene en la provincia de Pontevedra».
«El movimiento sindical de las fregonas amarillas está más fuerte que la última vez que salió a la calle», ha señalado ante su avance de propuesta de movilizaciones en las respectivas asambleas de trabajadoras. También ha precisado que el último convenio concluyó en 2023, con una «revisión salarial en junio del año pasado».