InicioECONOMÍAEl Gobierno otorga más de 100 millones a proyectos de nuevos modelos...

El Gobierno otorga más de 100 millones a proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado el listado definitivo de proyectos beneficiarios del programa de incentivos para Nuevos Modelos de Negocio en la transición energética, que cuenta con 95 expedientes seleccionados y suman ayudas por importe de 102,8 millones de euros de fondos NextGenEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, los beneficiarios de estas subvenciones han sido empresas y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas repartidas por todo el territorio nacional.

Los adjudicatarios desarrollarán proyectos de gestión de la demanda, microrredes, instalaciones de recarga de vehículo eléctrico con almacenamiento, aplicaciones para la gestión de la energía, y sandboxes regulatorios entre otros, informó el Ministerio.

Los expedientes adjudicatarios se distribuyen en 15 comunidades autónomas y abarcan 33 provincias. De estas, 24 actuaciones se desarrollarán en municipios de Reto Demográfico y 5 en zonas de Transición Justa.

Entre los proyectos figura una tipología muy diversa en la que se incluyen de gestión de islas energéticas, gestión de la demanda, agregadores, creación y gestión de comunidades de energía y proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento que permitirán seguir apostando por la innovación en el sector y dotará a las redes de más flexibilidad para integrar mayor demanda a futuro.

La convocatoria contemplaba tres líneas de ayuda, cada una de ellas orientada a una tipología de actuaciones: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético y startups.

ENMARCADO EN EL PERTE ERHA

La resolución definitiva de la convocatoria, gestionada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

Así, las ayudas ahora resueltas impulsarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a actividades como los sandboxes regulatorios en el marco del RD 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico o productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos.

También figuran actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía o la ciberseguridad o el impulso al almacenamiento energético, enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos.

últimas noticias

El Sergas oferta 452 plazas de médico de familia y 77 de facultativo especialista de primaria en concursos de traslados

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha publicado este martes la resolución con la...

Abanca y Armadores de Vigo refuerzan su alianza para impulsar el VI Festival Vigo SeaFest, del 10 al 13 de julio

El director territorial de Abanca en Vigo, Walter Álvarez, y el presidente de la...

El Congreso demanda al Estado compensar a ayuntamientos con centros penitenciarios por sobrecostes

El PP ha aprobado una iniciativa en la Comisión de Interior del Congreso de...

El Grupo Ciudades Patrimonio firma un convenio de colaboración con las 15 universidades de estos municipios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha firmado un convenio con las...

MÁS NOTICIAS

El PIB de Galicia crecerá un 2,7% en 2025 y un 2,3% en 2026, más que la media española, según Hispalink

El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,7% en 2025 y un 2,3% en...

El Gobierno da una prórroga a los proyectos renovables que estaban en peligro de caducar sus permisos

El Gobierno ha aprobado este martes, dentro del Real Decreto-ley de medidas urgentes para...

Cofradías de Pontevedra muestran su rechazo a la geolocalización que fija la UE por «atosigar» a flota artesanal

Las cofradías de pescadores de la provincia de Pontevedra han mostrado su rechazo "total"...