InicioECONOMÍARueda constata "muchísimos elogios" de directivos de Stellantis al sector gallego y...

Rueda constata «muchísimos elogios» de directivos de Stellantis al sector gallego y «el futuro que tiene» en sus planes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado «muchísimos elogios» por parte de directivos de Stellantis sobre como trabaja el sector en Galicia –y «el futuro» que tiene en los planes de la compañía (con el foco en la planta de Vigo)– y los ha visto «muy receptivos». Eso sí, también le han trasladado que los gobiernos y la UE deben «dar pasos» para favorecer la competitividad en un escenario «muy difícil».

Acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha viajado a Turín para mantener una reunión con el director de Operaciones de la Región Europa Ampliada del Grupo Stellantis, Jean-Philippe Imparato, y otros representantes de la empresa.

Al término, en declaraciones a los medios, Rueda ha agradecido a Imparato y a los máximos responsables en Europa de Stellantis –ha asegurado que estaban también los dirigentes de la factoría de Vigo– que le hayan recibido, junto al resto de la delegación gallega, y le hayan dado «la oportunidad de explicar lo que supone la presencia en Galicia de la fábrica más productiva de España».

«Él era perfectamente consciente, decía que tenía una producción excelente», ha subrayado el presidente gallego, quien ha destacado que Imparato también era conocedor de la relevancia para la industria auxiliar de toda Galicia, especialmente para la que se asienta en la zona de Vigo.

«Llevamos mucho tiempo batiendo récords de exportación y una parte muy importante de esas cifras se deben a la producción en Vigo y a todo lo que supone la producción de las industrias auxiliares de la automoción en Galicia», ha sentenciado.

«ESFUERZOS» DE LA XUNTA

En esta coyuntura, Rueda ha aprovechado su encuentro con los directivos de Stellantis para trasladarles que para Galicia es «fundamental» la factoría y el sector, y para remarcar «los esfuerzos» que hace el Ejecutivo autonómico para «consolidar todo ese ecosistema, todo ese empleo industrial, esos empleos de calidad que tienen mucho presente en Galicia» y en los que se trabaja para que tengan «futuro».

«En un mundo tan competitivo como el del automóvil, con tantos peligros que le están acechando en este momento, queremos sobre todo que tengan futuro», ha advertido, antes de aludir a la inversión «de alrededor de 250 millones de euros de los fondos de la Xunta para ayudar a la producción no solo de la propia fábrica, sino especialmente a toda la industria auxiliar».

El objetivo, ha añadido, es que el Gobierno gallego les pueda «acompañar» en la «transición derivada de la propia transición energética que se está viendo en el mundo de la industria». «Le expusimos lo que estamos haciendo en digitalización e internacionalización, y de la especialización de la mano de obra», ha relatado.

«MUY RECEPTIVOS»

Para el presidente autonómico es «muy importante» que los responsables de Stellantis sean «conscientes» del «esfuerzo» de la Xunta y, por ello, lo ha puesto en valor. Al respecto, ha constatado que vio «muy receptivos» a sus interlocutores.

«Hubo muchísimos elogios para como trabaja el sector de la automoción en Galicia, cómo está organizado y el futuro que tiene para los planes de Stellantis», ha sentenciado.

«DAR PASOS»

Como contrapartida, y así ha afirmado que le fue transmitido, la compañía ve necesario «dar pasos» –que dependen de los gobiernos implicados y de la propia UE– para «ser competitivos» con respecto al resto de países dada la coyuntura complicada que «obliga a un especial esfuerzo».

«Pero creo que era necesario y así lo así lo reconocieron, escuchar de primera mano lo que estamos haciendo y la necesidad de que todo este ecosistema industrial que existe en Galicia, no solo adquiera seguridad presente sino también en el futuro», ha apelado.

Finalmente, ha remarcado la voluntad del Gobierno que dirige de «seguir trabajando de la mano de los principales responsables de Stellantis en Europa para que sepan que en Vigo, en Galicia, tienen un centro de producción que tiene todo el apoyo de la Xunta y todas las garantías de estabilidad para que siga creciendo en un momento tan difícil como este».

últimas noticias

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...

Cabreiroá recupera su primera botella de 1906 para celebrar su 120 aniversario

Cabreiroá, marca de agua mineral natural de la Corporación Hijos de Rivera, celebra 120...

Rueda felicita a Aenor en su 30 aniversario y agradece su trabajo para ir «de la mano» con el tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en los actos...

La Xunta incide en la necesidad de dar voz a la realidad de las víctimas de la trata para avanzar en la prevención

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha incidido en la "necesidad"...

MÁS NOTICIAS

Cabreiroá recupera su primera botella de 1906 para celebrar su 120 aniversario

Cabreiroá, marca de agua mineral natural de la Corporación Hijos de Rivera, celebra 120...

Rueda felicita a Aenor en su 30 aniversario y agradece su trabajo para ir «de la mano» con el tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en los actos...

Digital.- Mindtech prevé más de 250 expositores y 10.000 visitantes en su 5ª edición, que será el próximo abril en Vigo

La feria internacional Mindtech de la industrial del metal y tecnologías asociadas organizada por...