InicioECONOMÍAConsello.- Rueda reivindica unos niveles de deuda "muy aceptables" y mejora en...

Consello.- Rueda reivindica unos niveles de deuda «muy aceptables» y mejora en las previsiones de crecimiento de PIB

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia presenta unos niveles de deuda «muy aceptables», al tiempo que asegura que la comunidad autónoma mejoró las previsiones de su Gobierno en la evolución de su producto interior bruto (PIB).

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consello, a preguntas sobre los últimos números publicados por Fedea (deuda) y Airef (PIB).

En el contexto internacional, según ha constatado, Galicia es «un país exportador», por lo que las circunstancias geopolíticas «siempre pueden afectar», y de ahí que vea preciso «tomar medidas para que así no sea».

«En todo caso, quiero recordar que igual que fuimos la primera comunidad autónoma en salir con más fuerza en el crecimiento del PIB de la pandemia, es lógico que otras que arrancaron con mucha menos fuerza después tengan mejores números que nosotros», ha respondido, en relación a los datos de la Airef.

Al respecto, ha recordado el cumplimiento «por encima» de las previsiones que se hicieron cuando la Xunta aprobó el presupuesto en 2024. «Al final crecimos por encima de lo que teníamos previsto, previsión siempre conservadora; creo que eso es ser realista, pero mejoramos nuestras propias cifras», ha señalado.

Respecto al crecimiento de la deuda, ha comentado que «si coges la foto puntual de un trimestre, puede ser, igual que puede ser todo lo contrario», para a continuación remitirse a «los datos que acreditan que Galicia es la comunidad autónoma en la que en los últimos 12 años la débida pública menos creció».

«Estamos en unos niveles de deuda muy aceptables; Galicia puede perfectamente asumir el pago de los intereses de su deuda. Como siempre digo, lo que queremos es más financiación para otras cosas», ha resuelto.

últimas noticias

Rueda destaca en A Coruña que su Gobierno cuenta con una «hoja de ruta clara» para facilitar el acceso a la vivienda

El presiente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

El PSOE acusa al PP de negarse a guardar un minuto de silencio en el Parlamento por las «víctimas de genocidio en Gaza»

El PSdeG ha acusado al PP de negarse a guardar un minuto de silencio...

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

La plataforma ‘Por unha atención Digna á Dependencia’ denuncia más de 55 fallecidos en 2025 a la espera del servicio

Las entidades que componen la plataforma 'Por unha atención Digna á Dependencia' --integrada por...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno pone en servicio este lunes el nuevo túnel de Oural para conectar Lugo con la alta velocidad

El Ministerio de Transportes alcanza un nuevo avance en las obras del ferrocarril en...

Consello.- La nueva ley de cooperativas crea un marco propio para el sector de cuidados y reduce «trabas» burocráticas

El Gobierno gallego impulsará una nueva ley que busca "reforzar" la presencia del cooperativismo...

El Ayuntamiento adjudica a Copasa la primera fase de las obras de ‘Abrir Ferrol al mar’ por 5,3 millones

El Ayuntamiento de Ferrol ha adjudicado a la empresa Copasa la primera fase de...