InicioECONOMÍAXunta trabaja en conocer los daños sufridos por empresas y espera saber...

Xunta trabaja en conocer los daños sufridos por empresas y espera saber las causas para pedir responsabilidades

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que la Xunta trabaja «desde el primer momento» con las empresas y los clúster para conocer los daños que sufrieron las compañías debido al apagón eléctrico vivido el pasado lunes.

En declaraciones a los medios de comunicación, este miércoles Lorenzana ha dicho que en algunos casos esta afectación «no fue tan grave», pero en otros los daños fueron «cuantiosos» y las firmas están analizando su capacidad de reactivación.

Por ello, el Ejecutivo autonómico espera conocer las causas del apagón para ver si existe algún tipo de responsabilidad patrimonial por parte de alguna Administración y si hay que reclamar apoyos económicos.

La titular de Industria del Gobierno gallego ha puesto el foco precisamente en las causas de lo ocurrido, para que en un futuro se pueda prevenir y evitar una situación tan «inusual» que no había sucedido «nunca» con «tanta intensidad».

Además, ha pedido al Gobierno central que invierta para reforzar la red de transporte eléctrico y adaptarla a los cambios vividos en los últimos tiempos con el objetivo de «garantizar» el suministro a la población y a las empresas.

Tras insistir en que hay que tener en cuenta los ciclos de vida de la energía nuclear mientras los sistemas de almacenamiento de energía ‘limpia’ no garanticen el suministro, ha pedido al Ejecutivo «responsabilidad» para que invierta el dinero de los impuestos de los ciudadanos en mejor la red de transporte eléctrico.

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...