Las notarías gallegas ya funcionan con normalidad al haberse restablecido el suministro eléctrico en todo el territorio, lo cual sucedió durante el mediodía de este martes.
Según informa el Consejo General de Notariado, las notarías españolas están funcionando con normalidad «en todas las localidades en donde se ha restaurado la electricidad». A las 11.30 horas había «solo» 230 notarías (de las 2.700 existentes) con problemas derivados del apagón.
De esta forma, el Centro Tecnológico del Notariado está trabajando para que recuperen lo antes posible su funcionamiento y los operadores indican que durante el día de hoy todos los incidentes deberían quedar resueltos.
Las medidas habilitadas por el Centro Tecnológico del Notariado hicieron posible ayer que los sistemas centrales de la corporación notarial continuaran prestando servicio, lo cual permitió a notarías de áreas no afectadas, como las zonas no peninsulares, trabajar con total normalidad.
Este mismo «control de crisis» propició el normal funcionamiento de las notarías de las localidades donde se ha restablecido el suministro eléctrico.
La única excepción, informa el Consejo General de Notariado, es que el negocio jurídico tuviera que ser inscrito en el registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles o se necesitara información de estos, puesto que los registros por Resolución de 29 de abril de 2025 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública han quedado cerrados a todos los efectos desde este lunes a las 12.00 horas.
AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LIBROS CONTABLES
Por otra parte, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia pide que se posponga el plazo para presentar los libros contables en el Registro Mercantil al 5 de mayo, plazo actualmente fijado para este miércoles, 30 de abril.
La entidad reclama en un comunicado una ampliación «excepcional» de este periodo, debido a la interrupción de los servicios informáticos provocada por el apagón eléctrico y los problemas de acceso a la web del Registro durante la mañana de este martes.
La corporación profesional justifica que esta ampliación es «razonable» en base a que el lunes no se pudo trabajar con normalidad y este martes la web oficial no estuvo operativa durante varias horas.
«No se trata de un capricho, sino de una situación objetiva: dos de los últimos tres días del plazo no han sido efectivos por causas ajenas a los profesionales», señalan gestores administrativos a la entidad representante.