La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que con la repotenciación y el refuerzo de la red eléctrica de transporte que reclama al Gobierno central, Galicia podría conseguir una potencia equivalente a 70 parques eólicos –de 40 MW cada uno sin nueva ocupación de terrenos– y 1.300 MW más de consumo.
Así lo ha trasladado en la mañana de este martes durante la presentación de la V Edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, ha hecho referencia a los datos que se desprenden del informe sobre la repotenciación eólica encargado por la Consellería de Economía e Industria a la Universidad de Vigo y que el lunes fue analizado por el Consello de la Xunta.
Según ha dicho, si el Gobierno central es quien de acompañar ese aumento de la potencia eólica con el refuerzo de la red de transporte eléctrico, se podría reducir el número de aerogeneradores instalados en Galicia hasta en un 68%, generando hasta un 125% más de energía, sin necesidad de nuevos trazados de líneas de evacuación.
Lorenzana ha enmarcado esta estrategia en la importancia de atender las necesidades de demanda de consumo que tiene la industria. Y, en este contexto, ha resaltado el compromiso del tejido empresarial con la sostenibilidad, tal y como recogen las conclusiones del Atlas, que demuestra, ha dicho, que «la mayor parte de las empresas gallegas entienden que el éxito económico va ligado a la sostenibilidad, la un compromiso con las personas y con la sociedad».
La conselleira ha puesto en valor el clima económico «favorable» y «estable» de Galicia a pesar de las incertidumbres del escenario internacional y, en este punto, ha subrayado que la Estrategia de Internacionalización de la Xunta permitió que se convirtiera el pasado año en la quinta comunidad autónoma más exportadora.
La política económica del Gobierno gallego, ha proseguido, se basa en el desarrollo de los recursos naturales, en el cierre de las cadenas de valor, el abaratamiento del precio de la energía y «la importantísima vinculación que existe entre la energía y la industria», ha dicho, pero también en la desburocratización y la agilización administrativa, a través de la Oficina Económica de Galicia, para favorecer la implantación de proyectos industriales.