Grandes empresas gallegas como Stellantis, en Vigo, y Alcoa, en San Cibrao, Cervo (Lugo); han recuperado la normalidad «con algunas dificultades» en el proceso de rerranque tras el apagón que las mantuvo sin energía durante horas.
Así lo confirman fuentes de ambas compañías. Por un lado, Stellantis recuperó la actividad en el turno de mañana –que entra a las 6,00 horas– de este martes, con algunas dificultades «que se van solventando».
En Alcoa, el apagón mantuvo el complejo industrial sin energía hasta las 20,30 horas «aproximadamente», si bien «no entró tensión en las cubas hasta las 21,30 horas».
En la planta de alúmina continúan con el rearranque «con dificultades pero sin ningún fallo crítico». Una de las prioridades son los precipitadores, donde la plantilla está trabajando en eliminar los sólidos por el parón.
En la planta de aluminio se han perdido todas las cubas salvo 11 que los profesionales han conseguido salvar, de ellas siete en la sala 1 y cuatro en la 2.
El comité de empresa destaca que «gracias a la profesionalidad y capacitación de los trabajadores no se produjo ningún incidente ni accidente» y «el trabajo de todo el equipo ha permitido recuperar ambas plantas habiendo superado de forma positiva el umbral de supervivencia de las instalaciones».
PUERTO DE VIGO
También en otros puntos de gran actividad de la geografía gallega como el Puerto de Vigo afirman estar «trabajando con normalidad». A las 4,15 horas se procedió a la apertura de la lonja y el mercado.
De este modo se posibilitó la operativa de la flota de cerco y bajura, que sí habían salido a faenar, pudiendo así operar «con las máximas condiciones de seguridad y salubridad».