El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado este martes de madrugada de que las líneas de alta velocidad que siguen sin tensión en este momento y que, por tanto, no podrán iniciar los servicios de manera normalizada son el corredor a Galicia desde Sanabria y en Andalucía la línea de Hornachuelos-Sevilla.
Así, ha especificado que gran parte de los servicios a Galicia seguirán estando afectados, así como el tramo Córdoba-Sevilla-Huelva o Cádiz, si bien sí funcionarán los aves a Málaga y Granada. En este contexto, ha explicado que «habría que hacer una nueva revisión más adelante» para ver la evolución de dichas zonas.
Puente ha querido tranquilizar a la población asegurando que «va a haber servicio en alta velocidad, excepto algunas conexiones, y algunos núcleos de cercanías». Pero ha afirmado que primero tienen «que ordenar bien la información para comunicar bien».
Es por ello que ha reconocido que sobre las 5.00 de la mañana será cuando su equipo tenga «algo definido» y, entonces, «Renfe comunicará el avance». Sin embargo, ha afirmado que «la idea es empezar a las 6.00 horas con el máximo servicio posible».
El apagón eléctrico que ha afectado a la Península Ibérica durante buena parte de este lunes debido a la pérdida de aproximadamente el 60% de la demanda de energía ha afectado a más de un centenar de trenes, que han visto interrumpida su circulación.