El sector de la automoción de Galicia cerró el año 2024 con una facturación de 12.800 millones de euros, un 1,5 % menos, aunque se mantiene a la cabeza del ránking nacional en producción, ya que el 21,7 % de los vehículos producidos en España el año pasado se hicieron en la comunidad gallega.
Estas cifras de facturación, dadas a conocer este viernes por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), sitúan a la industria del automóvil en el 15,7 % del PIB, y sus exportaciones, que bajaron un 4,5 % hasta los 8.970 millones, suponen el 29 % de las exportaciones de Galicia.
Sin embargo, la industria de los componentes de automoción logró aumentar sus exportaciones en 2024 hasta los 2.170 millones de euros, un 10 % más, alcanzando su máximo histórico. Sus principales mercados han sido Portugal, Francia, Argelia, Polonia, Argentina, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia y Marruecos.
Con respecto al empleo, el sector cerró el año con 23.600 empleos directos, un 5 % menos, y esta industria representa el 14,1 % del empleo industrial de Galicia.
Pese a la reducción en la facturación y en las exportaciones, las empresas de automoción aumentaron sus inversiones hasta los 167 millones de euros. Asimismo, la automoción gallega se mantiene como líder de producción en España, con un 21,7 % de los vehículos fabricados en el país, y la planta de Stellantis Vigo continúa siendo la más productiva.